¿Qué es la transferencia de calor?

La transferencia de calor se produce normalmente desde un objeto con alta temperatura, a otro objeto con temperatura más baja. La transferencia de calor cambia la energía interna de ambos sistemas implicados, de acuerdo con la primera ley de la Termodinámica.

El calor es una energía que se genera a partir del movimiento cinético de partículas de una materia, es la manifestación energética de los cuerpos a partir de su masa, la temperatura es la medida del calor, se mide en grados Celsius, Fahrenheit y Kelvin.  

El movimiento cinético de partículas fue elaborada por Maxwell, Clausius y Boltzmann, esta teoría explica que los gases están formados por partículas que se mueven al azar, las partículas tienen masa, son esféricos, microscópicas, indivisibles y están en constante movimiento, la energía calorífica de la materia de la materia depende de la energía cinética de partículas, es decir, a mayor temperatura mayor movimiento o velocidad de las partículas, entre las partículas hay espacios vacíos y cuando chocan entre sí no pierden energía. El movimiento de las partículas obedece a las leyes de Newton.

            La transmisión de calor se puede apreciar en algunas de estas actividades cotidianas como estas: por medio de la conducción al calentar un abarrote de cobre, al hervir una tetera, una tortilla sobre un comal; por convección cuando se hierve petróleo, se hierve agua en una tetera, al encender una vela el calor tiende a subir y ocupar el espacio del aire frío; y por medio de radiación cuando el sol transmite calor hacia nosotros, cuando utilizamos el microondas, al utilizar el fuego para calentar algo.

El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación. El calor se transmite por cualquiera de las tres formas; conducción, convección y radiación.
     Conducción: generalmente se presenta en los cuerpos sólidos (metales), al realizar el calentamiento de un cuerpo, las moléculas que reciben directamente el calor genera el aumento de su vibración y chocan unas contra otras hasta que todas las moléculas del cuerpo vibran.
      Conducción: es la manera como se transmite el calor en los líquidos y gases.
     Radiación: es el calor que se transmite por ondas electromagnéticas y también es el calor radiante que nos llega de cualquier fuente de calor siendo principalmente la del sol.

0 comentarios:

Publicar un comentario